Diseño de un contador hasta 99 con IC74192

El artículo de hoy, describiré como realizar un contador ascendente de 0 a 99. Requerirá impulsos externos para contar ya sea mediante un temporizador 555, un oscilador con un cristal de cuarzo o algún tipo de fuente con una señal cuadrada.



Los componentes a utilizar son:
  • 2 contadores universales: IC 74192
  • 2 decodificadores 4bits/7seg: IC 7448
  • 2x Display 7 segmentos cátodo común.
  • 1x Pulsador tipo normalmente abierto.
  • 1x Resistencia 1k de polarización del pulsador.



NOTA: Entre los decodificadores 7448 y los displays, en montaje real es obligatorio interconectar resistencias de 220, para limitar la corriente de los diodos a 0.15mA aproximadamente.

El conexionado irá tal como se adjunta en el esquema realizado en Proteus, se utilizará cada uno de los contadores para controlar las unidades y las decenas. El contador de las unidades (74192) sumará uno cada vez que se reciba un pulso en el pin 5 de UP. Es importante conectar el PIN 6 de ambos contadores a “1” tal como lo requiere el datasheet para hacer contajes ascendentes.

El reset de ambos contadores se realizará mediante el PIN 14 “MR” donde al realizar un flanco reseteamos los dos contadores, poniendo los displays a 0. Aquí es donde entra la función de la resistencia de 1 k, que básicamente lo que hace es forzar un “1” al presionar el pulsador.

Este contador tiene la opción de preset, es decir, iniciarlo con un número diferente a 0, para ello se utilizará las entradas D0-D4. En este caso las que conectado a massa para generar un 0 inicial en el contador, (0000 = 0).

Vistos los pines más importantes del contador, pasamos al decodificador 4bits/7seg cuyo objetivo es la de transformar los 4 bits que genera el contador, en un valor interpretable por los displays. En definitiva, transforma el número binario de 4 bits a decimal.

El funcionamiento del otro contador, es muy similar, aunque es interesante ver como se interconecta con el primero. Cuando el contador de las unidades rebase el cambio de 9-0 el contador de las decenas deberá sumar 1, para ello utilizamos el PIN TCU que generará un flanco cuando el contador realice el rebase. Este flanco será enviado al PIN 5 del contador de las decenas que sumará uno, funcionando igual que el de las unidades.

Por último comentar, que el decodificador 4bits/7seg del contador de las decenas funciona exactamente igual que el de las unidades, solo hace falta fijarse en el esquema. Añadiré las hojas técnicas de los componentes mas importantes ya que es importante leerlas para entender el funcionamiento.

Hojas técnicas de ayuda:

Contador digital ASC/DESC IC 74192
Decodificador 4 bits/7seg para display de cátodo común

Descarga el proyecto en proteus: Descargar (42 kb)

Si alguien tiene alguna duda, no duden en comentar el artículo.

25 comentarios:

Dieb Seelen dijo...

Hola.. me gustaria saber como podria hacer que el contador iniciara en otro numero, por ejemplo en 6 y llegara como un tope maximo a un numero definido, por ejemplo el 34, y que la cuenta sea cíclica...

Ojala puedas ayudarme.

Albert López dijo...

Vayamos por partes, lo que quieres realizar no es difícil de hacer.

Primero de todo, para establecer un número fijo en los displays, debes utilizar las patillas de “PRESET” de los contadores que son D0,D1,D2,D3 que en mi ejemplo están conectadas a massa ya que el número 0000 = 0 en decimal. Lo único que debes hacer es saber que 6 decimal = 0100. Con eso conectas las 4 patitas con ese valor, es decir D0,D1,D4=GND y D3=Vcc.

Para hacer llegar la cuenta a un número definido, debes realizar un control con puertas lógicas NAND o NOR donde lo único que debes realizar es que cuando se detecte el numero 3 y 4, cada uno en su contador de unidad o decena, se envíe una señal al reset de los contadores. De ésta forma consigues que se se haga un reset en el contador al valor preestablecido en los presets.

Andres Puin dijo...

Esta interesante el programa.

Rudy Pereira dijo...

Cual es la diferencua ente el 74LS48 y el 74LS47

Marce Juárez dijo...

Hola Rudy, el 74ls48 es para manejar display de cátodo común y el 7447 es para ánodo común... bendiciones

Rodrigo Di Caro dijo...

hola, que tal, me estoy iniciando individualmente ademas de la escuela en la electronica, te hago una pregunta, esto cuenta cada segundos? es decir, solo se maneja en ese rango, o pasa a los minutos? disculpame esta pregunta, pero bueno, a falta de conocimiento nace la ignorancia.
Muchas Gracias, si queres te dejo mi mail para manejarnos mejor! Rodrigo_96_72@hotmail.com

Albert López dijo...

Hola Rodrigo, el contador contará según la base de tiempo que le pongas en la entrada de la senyal. En el esquema está marcada como una onda cuadrada, ya que así en cada cambio de estado, en el flanco cuenta un pulso y cuenta un número más en el contador de las unidades.

La solución si quieres hacer pruebas, es crear un circuito sencillo con un integrado llamado 555, posíblemente lo conozcas...lo configuras para que de pulsos por ejemplo de 1 segundo y ya verás como cuenta cada segundo. En caso de querer temporizar minutos en el display de unidades, exísten los divisores de frecuencia, son integrados muy fáciles de utilizar que cada X pulsos crean un pulso de salida. Hay varios divisores y se pueden poner en serie...si haces un divisor de 60, cada 60 pulsos de entrada crea 1 de salida, es decir cada 60 segundos da 1 minuto.

ozmaro Parada dijo...

hola podrias enviarme el erchivo de proteus a mi correo, me interesa mucho el proyecto pero no logro ver bien la imagen del esquema.
ozmaro@gmail.com

Marcos Gracida dijo...

Hola me puedes mandar el esquema de proteus porfavor? mogr989@hotmail.com

kristian castillo dijo...

Buenas tardes señor albert lopez.. Necesito ayuda... Tengo que hacer un contador ascendente de 0 a 99.. Que se encienda en 30 y 60 y se apague en 70 y 90.. Por favor necesito realizarlo es nota final del trimestre.. Y estoy un poco enredado.. Espero respuesta antes del nueve que es la entrega gracias

Albert López dijo...

Hola Kristian, lo que debes realizar se puede hacer de una forma sencilla, con un divisor de frecuencia que exísten de 12,30,60....lo que realiza un divisor de frecuencia es contar pulsos y cada X pulsos realiza un pulso en su salida.

Lo que deberías hacer es conectar en la entrada del divisor los pulsos del contador ascendente, con ello cada X pulsos contados activarias la salida del divisor de frecuencia con un pulso. Por ejemplo si usas un divisor de 60, cada 60 pulsos de entrada en él, tendrás un pulso de salida. En las tiendas los venden, són un simple "chip" que se conecta a 5 volts y tienen entrada y salida.

Busca las referencias 74LS90 / 74LS92 / 74LS93...hay varios tipos de distíntos valores de división. También puedes crearte tu propio divisor mediante bascuals "Flips-Flops" pero para que diseñar algo que puedes comprar hecho.

Ivette Anderson dijo...

hola, disculpa tengo que hacer un contador ascendente y descendente, que se pueda elegir hasta que numero contar, por ejemplo si se elige 77 que cuente en ascendente de 0 a 77 y en descendente de 77 a 0, ademas de que el numero que se elija se vea en el display.

Albert López dijo...

Hola Ivette Anderson, para que cuente de forma acs/desc se puede controlar mediante dos pines 4 y 5 que son los que configurarán si se cuenta incrementando o decrementando, te recomiendo que mires el datasheet del 74LS192, dichos pines se llaman "Count up" y "Count Down".

Para el caso de "Count UP", para forzar que de un 7 pase a un 0, simplemente deberás realizar un montaje con puertas nands (74LS00) para detectar el 7 en binario. La idea es que al detectarse el 7 active el reset de los contadores, por lo que automáticamente pasarán a verse en los displays 00 y empezará a contar de nuevo ascendentemente. (Si los pines de PRESET están a 0 los 4).

Para el caso del "Count Down" lo ideal sería configurar los pines de PRESET al 7 en binario para que cuando se realize la transición del 0 al 7 se active el RESET y aparezca 77 en los displays. Esto lo puedes hacer fácilmente detectando el numero 0 en binario y su implementacion con puertas lógicas es muy sencilla.

Rodrigo Lobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Lobo dijo...

buenas días señor Albert López. Tengo una duda y le agradecería si puede ayudarme y decirme cuál es mi error: quiero hacer un contador ascendente/descendente de 0 a 99. Para ello utilizo el contador 74LS192. El problema es que no logro hacerlo funcionar si los pines 12 y 13 (carry y borrow) del contador están conectados ambos a las respectivas entradas del segundo contador. Adjunto una imagen y el diseño en livewire, espero que sean de ayuda. Muchas gracias de antemano.

imagen: https://drive.google.com/file/d/0B5QFk1kQEwxQdnF6V3Fra1RrbjA
diseño: https://drive.google.com/file/d/0B5QFk1kQEwxQUWhaTlRHekZaTjA

Albert López dijo...

Actualizado el enlace del modulo contador hasta 99. Ahora ya pueden descargarlo sin problemas.

Ismael Veras dijo...

necesito un contador de 30 a 0. auxilio por favor demen una ayuda.

Mukunda Madhava dijo...

hola hermano esta buenisimo.
como puedo hacer un contador con el 7447 y display anodo comun 7 segmento que cuente de 0 a 19 entrando los datos en binario y saliendo en decimal ...gracias

Anbu dijo...

hola quisiera su ayuda para un contador del 0 al 59

estoy modificando un contador de 0 a 99 echo con 74ls193 y 74ls47 pero no me da el resultado solo sale 19

ayudenme porfavor

Unknown dijo...

buenas! necesito saber como hacer el mismo circuito, pero en lugar de los displays de 7 segmentos chicos, necesito hacerlo con displays de 12 o 15 leds por segmento para que sea mas grande..

Maria Gabriela Lopez Colmenares dijo...

Hola mira necesito saber como limitar un contador de 0 a 53 y 1 a 99 urgente con 2 Display y dos contadores 74160 y un integrado 7447 con un temporizador conectado a el

Maria Gabriela Lopez Colmenares dijo...

Hola mira necesito saber como limitar un contador de 0 a 53 y 1 a 99 urgente con 2 Display y dos contadores 74160 y un integrado 7447 con un temporizador conectado a el

Maria Gabriela Lopez Colmenares dijo...

Ayude me por favor

Unknown dijo...

48 cátodo común 47 ánodo comun

Eduardo adan cortez dijo...

48 cátodo común 47 ánodo comun

Publicar un comentario

Copyright © Microtronic