Simuladores para Temporizador 555

Alguna vez en la vida de un electrónico, uno debe hacer uso de un circuito electrónico capaz de realizar pulsos o generar señales cuadradas a una determinada frecuencia. Una solución muy económica es el uso del IC555, un sencillo integrado de 8 patas con gran variedad de configuraciones mediante componentes electrónicos externos logrando diferentes tipos de configuraciones.

Las más conocidas es su funcionamiento en modo monoestable y modo astable. En su primer modo de configuración podemos generar un pulso variando su dutty cycle, es decir variando los tiempos de estado alto y estado bajo. En su segunda configuración como astable podemos generar una onda cuadrada y controlar su ancho de pulso.

Para calcular el valor de los componentes, hay en internet diferentes alternativas en cuanto software que facilitará el cálculo del valor de los componentes, siempre tomando como referencia unos valores ya que estos programas se basan en calcular las ecuaciones que relacionan a los valores de las resistencias, condensadores, la frecuencia y periodo deseados.

Puesto que es muy típico el uso de montajes con éste integrado, recomiendo no perder el tiempo y realizar los cálculos con alguno de estos programas, en especial recomiendo el último en descarga con el que he adjuntado la imagen anterior. Además dejo a continuación el enlace del datasheet del integrado 555.
Hay variantes como el 556 u otro integrado compuesto por dos 555, aunque los montajes son los mismos, solamente se debe tener en cuenta el patillaje indicado en las hojas técnicas.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Microtronic