¿Cómo calcular la resistencia para proteger un led?


En este artículo se tratará la protección a añadir al utilizar didos led, pensar que estos funcionan a 5V es erróneo ya que no todos lo hacen dependiendo sus características y en consequencia se disminuye considerablemente su vida de funcionamiento.

Para ello la protección a añadir es una resistencia en serie, por una parte para que la corriente que pasa por éste sea la adecuada y por otra que su diferencia de potencial sea la que recomienda el fabricante y evitar sobre tensión.

Los diodos led, son muy útiles como indicadores y existe una variedad de gamas de distintas formas, tamaños y colores dependiendo del material que interviene en su fabricación. Para cada aplicación se utilizará un tipo y siempre es importante tener en cuenta las características de los distintos modelos. El ejemplo de este artículo es para un led rojo de 3mm donde sus características son:
  • diferencia potencial en el diodo: 1.6V-2V.
  • Corriente de funcionamiento del diodo: 15mA.
Para el cálculo de la resistencia teórica utilizaremos la siguiente ecuación donde forzamos la corriente a ser la adecuada mediante la resistencia para que ésta tenga la caída de voltaje restante.

R = (5V-1,6V) / 15 mA = 233 ohms

R = 233 ohms (valor teórico)

Con éste ejemplo, cualquier ya sabe como calcular las resistencias de protección de led para sus circuitos. También quisiera añadir que es totalmente válido para el cálculo de protección de display de 7 segmentos ya que estos se basan en led.

Una vez calculado el valor teórico, se deberá consultar el valor comercial más próximo a nuestro valor teórico, en este caso tenemos que el valor más próximo es el de 220 ohms. A continuación he añadido una simulación realizada en Proteus para demostrar que el valor elegido para la protección del led limita su corriente y lo protege de una sobre tensión.

R = 230 ohms (valor comercial)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © Microtronic