Introducción al ordenador RaspberryPi

RaspberryPI es un ordenador de bajo coste orientado a la enseñanza en programación y el desarrollo electrónico. Sus características son:
 
  • Processador ARM a 700 Mhz (Overclock hasta 1 Ghz sin perder garantía)
  •  2 entradas USB.
  • Salida de vídeo HDMI
  • Entrada de alimentación 5v tipo micro-USB
  • Posibilidad de conectar tarjeta SD o tarjeta micro-SD con adaptador.
  • Sistema operativo linux (Se descarga aparte, hay diferentes distros)
  • Pines GPIO (Pines configurables como E/S para desarrollo). 

Diagrama Modelo Raspi B
 
En este primer post, quiero explicar un poco el funcionamiento de la RasPi i una introducción de cómo empezar a utilizarla una vez tengamos una entre nuestras manos. Primero de todo, quiero aclarar que para comprarla lo más práctico es mediante Farnell, un distribuidor de componentes y equipos de electrónica.
Existen dos modelos de Raspy, el modelo de 256 mb y el de 512 mb de RAM, ahora el que se comercializa es el de 512 asi que nadie debe preocuparse a no ser que se compre por ebay donde hay que tener cuidado. Además éste modelo más potente tiene entrada Ethernet cuya primera versión no tenía.

Al comprarla recibiremos una bolsa con la placa RasPi, sin fuente de alimentación, ni tarjeta SD ni ningún componente así que lo primero que se requiere es buscar todo aquello necesario para poderla utilizar. Lo más crítico y por lo que he visto, la mayoría de gente tiene dudas sobre qué tipo de fuente de alimentación utilizar. La RaspPi requiere de un voltaje de 5 volts para funcionar y como mínimo una corriente de 500mA para hacer funcionar el sistema operativo. Yo recomiendo un cargador de blackberry o similar con al menos 5v y una corriente de 800 mA ya que cada USB adicional conectado son 100 mA de más.

Adicionalmente será necesaria una tarjeta SD, recomiendo mínimo 4 gb ya que el sistema operativo ocupa 2gb. No obstante se puede instalar en una de dos, pero no se podrán instalar demasiadas aplicaciones y por el precio que tienen merece la pena comprar una de más capacidad. Por último es imprescindible tener un cable HDMI y un monitor con entrada HDMI, soporta conversiones HDMI-VGA pero el cable es barato y ahora casi todas las pantallas tienen este tipo de entrada.

Escritorio de una de las distribuciones basada en Debian


Por último, comentar que se venden kits con la Raspi y complementos como cables, carcasa…aunque sobre ello no tengo demasiada información. Lo que sí que tengo pedido es la carcasa oficial transparente que espero que en unos días me llegue.

Hay gran cantidad de información en inglés sobre el proyecto, dejo aquí un par de enlaces interesantes, el primero es la página oficial del proyecto con información ampliada y el segundo enlace es una web donde eventualmente publican una revista electrónica con información interesante sobre éste ordenador.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Microtronic